¿Qué se puede pactar en unas capitulaciones matrimoniales?

La complejidad de la vida moderna ha afectado considerablemente a la institución familiar. Viéndolo con perspectiva histórica, resultan sorprendentes los intensos y repentinos cambios que ha tenido una institución que ha acompañado a la especie humana en todo momento y lugar.

En el transcurso de unos años, se han admitido jurídica y socialmente las familias no matrimoniales (parejas de hecho regulares e irregulares), los matrimonios homosexuales, incluso figuras como las uniones convivenciales de ayuda mutua.

Por otra parte, se han multiplicado las crisis matrimoniales, dando pie a una suerte de poligamia sucesiva (matrimonio – divorcio – matrimonio), se ha eliminado toda sanción del adulterio, y queda como reliquia la sanción penal de la poligamia en sentido estricto. Resulta curioso el resumen que en este punto nos dan Becker y Posner.

Finalmente, la incertidumbre asociada a estos cambios se ve incrementada por la movilidad geográfica que propicia emparejamientos de personas de diferentes lugares y regímenes jurídicos; por los incesantes cambios normativos y jurisprudenciales, que alteran sustancialmente no sólo las reglas de fondo sino las interpretaciones y los criterios de justicia y proporcionalidad que en otro tiempo se aplicaron; y por la evolución de la sociedad y de la vida personal de los miembros de la familia (hoy más variables e imprevisibles que en el pasado).

Todo ello aconseja el establecimiento de un marco jurídico seguro que se adapte a las necesidades de la pareja, campo reservado fundamentalmente a las capitulaciones matrimoniales.

¿Qué cuestiones podemos pactar con ocasión del otorgamiento de capitulaciones matrimoniales?

1. En primer lugar, y principalmente, el régimen económico del matrimonio. Este régimen responde las siguientes tres cosas:

1) De quién son los bienes.

2) Cuál es el sistema de administración y disposición de los bienes de los cónyuges

3)  Cómo se pagan los gastos y quién responde de las obligaciones que contraigan los cónyuges.

Podría decirse que caben dos grandes tipos: el régimen de comunidad (cuando existe comunicación en la titularidad de determinados bienes, de modo que se hacen comunes para ambos cónyuges independientemente de quien genere los fondos para su adquisición) y los regímenes de separación (cuando cada cónyuge mantiene la titularidad de sus propios bienes).

En España, la regla general en defecto de pacto es el régimen de comunidad, particularmente el llamado de sociedad de gananciales, regulado en el Código Civil (sin perjuicio de determinadas especialidades en determinadas Comunidades Autónomas). Excepcionalmente, en Cataluña, Valencia y Baleares, en defecto de pacto, se aplica un régimen de separación de bienes, con las particularidades establecidas por cada de estas Comunidades Autónomas.

Además de los regímenes legales supletorios, como se ha adelantado, se puede pactar cualquier régimen económico atípico, esto es, distinto al propuesto en la ley.

2. En segundo lugar, en capitulaciones matrimoniales se pueden hacer atribuciones patrimoniales a la comunidad conyugal o al otro cónyuge.

Las más frecuentes son las aportaciones a un régimen de comunidad, por las que un bien de un cónyuge pasa a ser titularidad de los dos. Cabe pactar derecho de reembolso al término del matrimonio, esto es, que en caso de extinción del matrimonio por la causa que sea, el cónyuge aportante tenga derecho a detraer del patrimonio común el valor aportado. E igualmente cabe establecer un derecho de adjudicación preferente al cónyuge aportante del bien aportado en caso de disolución del matrimonio, esto es, que en caso de extinción del matrimonio, el bien aportado se le adjudique preferentemente al cónyuge que lo aportó.

Tanto las aportaciones a la sociedad conyugal como las liquidaciones de sociedad conyugal (esto es, las adjudicaciones recibidas por uno de los cónyuges por la disolución total o parcial de la comunidad conyugal), al ser un negocio jurídico que encuentra su causa en la organización económica interna de la familia, son actos exentos de impuestos. Así lo establece el artículo 45.I.B.3 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:

Las aportaciones de bienes y derechos verificados por los cónyuges a la sociedad conyugal, las adjudicaciones que a su favor y en pago de las mismas se verifiquen a su disolución y las transmisiones que por tal causa se hagan a los cónyuges en pago de su haber de gananciales.

Contrariamente a interpretaciones mantenidas en el pasado, es de destacar en este punto, que este beneficio fiscal sólo es aplicable a los regímenes de comunidad y no de separación. Así la Sentencia de 30 de abril de 2010, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

3. En tercer lugar, se pueden establecer pactos preventivos para caso el de crisis matrimonial (nulidad, separación o divorcio) o simplemente para el caso de extinción del matrimonio.

Estos pactos pueden versar, bien sobre la liquidación del régimen económico matrimonial (a), sobre las compensaciones que pudieran derivarse de una eventual ruptura (b) o sobre aspectos relativos al ejercicio de la patria potestad sobre los hijos comunes (c).

a)      En relación a los pactos relativos a la liquidación del régimen económico, puede preverse el reconocimiento de derechos de reembolso o pactos de atribución preferente de determinados bienes a uno de los cónyuges, de los que ya se ha hablado más arriba. Puede pactarse la venta de uno o varios bienes y el reparto del precio, la regulación del uso de determinados bienes o una forma de extinción de los condominios resultantes a través, por ejemplo, de una forma de subasta recíproca entre los propios comuneros.

Quizás el pacto más dudoso sea el de la regulación del uso de la vivienda habitual cuando existen hijos menores, caso que parte de la doctrina admite en base a que los cónyuges de mutuo acuerdo tienen la libre disponibilidad de la vivienda.

b) Igualmente cabe la modelización o exclusión de las compensaciones previstas por la ley (pensión compensatoria –artículo 97 del Código Civil-, o compensación por dedicación al hogar –artículo 1438 del Código Civil y 232-5 de la Ley catalana 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia-. Tal posibilidad deriva de que se trata de aspectos sometidos a la autonomía de la voluntad de las partes. En Cataluña, por otra parte, tal posibilidad ha sido expresamente recogida en la ley en el artículo 232-7 de la referida ley.

Sí conviene aclarar que no es disponible, sin embargo, la pensión alimenticia con la que el cónyuge no custodio ha de contribuir por los gastos ocasionados por hijos menores.

c) Finalmente, los pactos en relación a las relaciones paterno-filiales, siempre resultan delicados. Se trata de un ámbito excluido de la autonomía de la voluntad de los padres, y por tanto, su validez y eficacia requiere un estudio casuístico. El criterio determinante para su validez, es que no será válido ningún pacto que pueda perjudicar al menor. Y su eficacia quedará condicionada a que en el futuro, una vez el tiempo haya variado las circunstancias, siga entendiéndose que no existe perjuicio al menor.

4. Finalmente, las capitulaciones pueden contener pactos sobre la contribución de cada cónyuge al sostenimiento de las cargas del matrimonio, así como disposiciones de naturaleza sucesoria, según territorios (heredamientos). Estos pactos son menos comunes en la práctica, ya que la atención de las cargas del matrimonio suelen ser una materia demasiado cotidiana para ser pactada con antelación en capitulaciones, y las disposiciones de naturaleza sucesoria generalmente se hacen hoy en día a través de testamentos unilaterales.

Armando Mazaira, notario de Palma

Esta entrada fue publicada en familia, notaría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a ¿Qué se puede pactar en unas capitulaciones matrimoniales?

  1. Rodrigo dijo:

    nos vamos a casar con separacion de bienes en capitulaciones matirmoniales.
    1)DE mutuo y comun acuerdo renunciaremos a la pension compensatoria. Añadiremos que para el caso de ineficacia o nulidad el que resulte beneficiaro libera al obligado exonerandole del pago
    2)Se puede tambien renunciar al 1438 por tareas hogar? y de no poder se puede fijar el porcentaje a percibir poor el beneficiario considerandolo sobre la diferencia de los patrimonios conseguidos por cada uno desde el matrimonio?
    3) Queremos pactar el USO DE LA VIVIEDA (ya que corresponde solo a uno) y establecemos que sera en todo caso para el titular de no existir descendientes y de exhistir el no titular alquilara una con apoyo economico razonable del otro.
    Gracias

  2. armando dijo:

    Respecto a la aportación de vivienda y dinero aportado y por aportar a la sociedad de gananciales, puede hacerse y está exento de impuestos. En principio habría un derecho de reembolso, pero dado que se aportarían bienes equivalentes por parte de ambos cónyuges, no tendría más implicaciones que la puesta en común de la vivienda y del dinero. Podrían pactar un derecho de atribución preferente para el caso de disolución del régimen económico.
    Por otro lado, los importes que figuren en cuentas corrientes con anterioridad al matrimonio serán créditos privativos frente a la sociedad de gananciales.
    Finalmente, respecto a la custodia de los menores, en caso de separación o divorcio, es un tema más delicado, y no compete en exclusiva a los padres, por lo que los pactos al respecto, en caso de ser eficaces, tendrán una eficacia limitada. A mi juicio sí se podrían pactar cuestiones que indirectamente influyen en el régimen de custodia, pero no el régimen de custodia, que será el determinado por el juez. Pongamos un ejemplo. Imaginemos que una pareja fija su domicilio en Barcelona. Tras el divorcio, el cónyuge al que se ha atribuido la custodia se traslada a Madrid con los menores. Se podría pactar que en tal caso las obligaciones que debería asumir el cónyuge que se traslada para con el cónyuge que se queda en el domicilio anterior.

  3. Pete dijo:

    Hola
    Mi pareja y yo queremos casarnos en Madrid despues de vivir juntos hace ya unos años y de tener niños en común. La casa es de mi pareja (escrituras
    e hipoteca, vivienda de cooperativa prvada) pero dado que yo he aportado dinero al igual que ella para para el pago, quiere hacer capitulaciones entre otras cosas para que la vivienda sea a partes iguales, aportando yo la diferencia hasta estar a igualdad de aportaciones. ¿Se puede? ¿Que implicaciones futuras tiene?
    En el caso de cuantas corriente individuales, ¿todos los importes que figuran en ellas hasta el momento del matrimonio pasan a ser gananciales?
    En el caso de los niños y en saco de separación. ¿se pueden pactar de antemano clausulas sobre el regimen de tutela?

    Muchas gracias y un saludo

  4. armando dijo:

    Desde mi punto de vista, sí es (o debería ser) posible, por ser un ámbito en el que prima (o debería primar) la autonomía de la voluntad de las partes. Sin embargo, tal opinión debe aceptarse con reservas. El derecho matrimonial hoy en día está siendo profundamente afectado por la continua puesta en tela de juicio del matrimonio (hoy mismo, sin querer me he encontrado con esto, que enlazo como ejemplo).

    Hasta hace poco, la pensión compensatoria era considerada de orden público, aunque con demasiada fundamentación moral y sin mucha fundamentación jurídica, todo sea dicho. Ello ha derivado en que, sin cambios en la ley, pero sí con cambios en el modo en que se ven las cosas en la sociedad, la postura se ha ido relajando, y hoy nos parece que la pensión compensatoria se puede modalizar, limitar, regular, y por qué no excluir. Ahora bien, un pacto en el que se excluya la pensión sin más, todavía podría ser no demasiado aceptable. Es por ello, por lo que conviene fijarnos en la última regulación que se ha dado sobre el tema, con ocasión del libro segundo del Código Civil de Cataluña, en cuyo artículo 231-20 establece:

    3. Los pactos de exclusión o limitación de derechos deben tener carácter recíproco y precisar con claridad los derechos que limitan o a los que se renuncia.

    4. El cónyuge que pretenda hacer valer un pacto en previsión de una ruptura matrimonial tiene la carga de acreditar que la otra parte disponía, en el momento de firmarlo, de información suficiente sobre su patrimonio, sus ingresos y sus expectativas económicas, siempre y cuando esta información fuese relevante con relación al contenido del pacto.

    5. Los pactos en previsión de ruptura que en el momento en que se pretende el cumplimiento sean gravemente perjudiciales para un cónyuge no son eficaces si este acredita que han sobrevenido circunstancias relevantes que no se previeron ni podían razonablemente preverse en el momento en que se otorgaron.

    Así pues, si quisiera excluir tal pensión en sus capítulos matrimoniales, no estaría de más que fortaleciera el pacto con las cautelas que contempla el Código Civil catalán, que, desde mi punto de vista, adopta una solución que conjuga bien las diferentes fuerzas, prospectivas y retrospectivas, que inciden sobre la cuestión.

  5. Rodrigo dijo:

    Me voy a casar. Tengo piso de protección oficial autonómica.estoy pagando la hipoteca. ¿Podemos pactar en caso separación o divorcio la renuncia a la pensión compensatoria en los capítulos de separación de bienes? Supongo que sí no hay hijos ella no tendría ningún derecho a su uso.¿es así.

  6. armando dijo:

    Sería un pacto problemático, ya que se trataría de indemnizar una infidelidad. Sería conveniente concretar qué es lo que haya de entenderse por infidelidad y cuáles serían los medios de prueba válidos para acreditarlo. En otro caso, sería un pacto potencialemnete conflictivo en el caso de que llegare a producirse el supuesto de hecho. No es un pacto habitual.

  7. armando dijo:

    Efectivamente, se puede hacer lo que usted plantea, y además está específicamente previsto en el Código Civil, a través del régimen de participación:

    Artículo 1411. En el régimen de participación cada uno de los cónyuges adquiere derecho a participar en las ganancias obtenidas por su consorte durante el tiempo en que dicho régimen haya estado vigente.

    Artículo 1412. A cada cónyuge le corresponde la administración, el disfrute y la libre disposición tanto de los bienes que le pertenecían en el momento de contraer matrimonio como de los que pueda adquirir después por cualquier título.

    Artículo 1413. En todo lo no previsto en este capítulo se aplicarán, durante la vigencia del régimen de participación, las normas relativas al de separación de bienes.

  8. Laura dijo:

    Buenos días,

    Me gustaría saber si se puede hacer separación de bienes poniendo en capitulaciones que una vez que se disuelva el matrimonio por separación o divorcio, todo lo generado durante el matrimonio, se reparta al 50%. Tendría la ventaja de gananciales pero se evitarían posibles problemas de deudas.

  9. peter dijo:

    mi pareja y yo queremos hacer capitulaciones sobre los gananciales de cada uno. ejemplo; si uno de los dos es infiel renuncia a los gananciales a favor de otro. esto es posible.

  10. armando dijo:

    Puede pactar que en caso de divorcio no haya lugar a la pensión compensatoria, lo suyo sigue siendo suyo y puede prever el uso que haya de darse a las viviendas, habida cuenta de que existen por ambas partes hijos no comunes.

  11. Ponzoñoso dijo:

    Me gustaría saber yo estoy divorciado y ahor me voy a casar con otra persona se van a realizar capitulaciones matrimoniales me gustaría saber
    Primero puedo poner UNA CLUSULA que me protegía de no pagar pensión compensatoria por desequilibrio del matrimonio?? Trabajamos los dos segundo si yo tengo una cuenta solo mía antes de las capitulaciones lo que yo tenga en esa cuenta sería mío??? Tercero si decido comprarme una casa para mi la otra parte tendría derecho??? Ella va a hacer las capitulaciones apor su piso ya que ella tiene un hijo menos de otro matrimonio y la otra persona ya falleció. Yo soy divorciado y con dos nenes míos como me puedo proteger ante un divorcio???

  12. armando dijo:

    Pueden hacerlo de todas las formas, sin necesidad del consentimiento del banco. El único efecto de la falta de consentimiento del banco es que si usted no paga el préstamo, el banco podrá reclamárselo a los dos. Después, su cónyuge podría reclamarle a usted todo lo que hubiera pagado a causa de esta reclamación.

  13. armando dijo:

    Lo que ustedes desean, puede darse tanto en el régimen de separación de bienes como en el de gananciales.
    Les aconsejo que acudan a una notaría y pregunten su caso particular.

  14. Eleonora dijo:

    Yo y mi conyuge hemos decidido separarnos. Tenemos en comun un piso y la hipoteca a nombre de los dos. Por la situación, vender el piso es imposible y hemos decidido que yo y nuestro hijo menor, vamos a quedar en el. Queremos excluir a mi conyuge como propietario de este piso y liberarle de todos los gastos que conlleva, pero el banco no lo permite. (tengo un contrato fijo y un buen sueldo y para mi no será problema de frentarme sóla a los gastos)
    Como podemos hacer?

  15. felix dijo:

    Hola.
    Estoy casado en bienes gananciales.Mi pregunta es si se puedo hacer capitulaciones matrimoniales ahora.
    Lo que queremos los dos es: que lo que esta a nombre mio sea mio siempre
    que lo que esta a nombre suyo sea siempre suyo
    y lo que este a nombre de los dos sea de los dos
    ¿ que es loque tenemos que hacer para que en caso de separacion o divorcio cada uno se quede con lo suyo?
    Y repito que estamos deacuerdo los dos.
    Me gustaria que alguien nos lo explicara un poco cuales son los pasos a seguir.ç
    Gracias.

    Saludos

  16. armando dijo:

    Efectivamente, por las circunstancias a que se refiere, es probable que tenga que su cónyuge tenga derecho a una compensación. El artículo 97 del Código Civil establece lo siguiente:

    El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

    A falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez, en sentencia, determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

    Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.

    La edad y el estado de salud.

    La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.

    La dedicación pasada y futura a la familia.

    La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.

    La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.

    La pérdida eventual de un derecho de pensión.

    El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.

    Cualquier otra circunstancia relevante.

    En la resolución judicial se fijarán las bases para actualizar la pensión y las garantías para su efectividad.

    Para más detalles, le sugiero que consulte a un abogado de su lugar de residencia.

  17. juan dijo:

    Hola me gustaría hacerle una pregunta.
    Antes de casarme mi mujer y yo firmamos las capitulaciones matrimoniales en regimen de separación de bienes. Yo compre la casa que estoy pagando aun pero esta esta a mi nombre. Me gustaría saber si en caso de separación o divorcio, mi mujer tendría derecho a la casa y si debería de pasarle una pensión de manutención a ella. Ella no ha trabajado desde que nos casamos y en la actualidad tampoco tiene trabajo. El unico que trabaja soy yo.
    Gracias.

  18. armando dijo:

    Si ustedes están separados, su régimen económico es de separación de bienes, y son propietarios de una vivienda (junto con sus correspondientes plazas de garaje) por mitades indivisas.

    En su situación, cada uno de ustedes responde de sus propias deudas, con sus bienes presentes y futuros, entre los cuales están sus respectivas mitades de la vivienda.

    Sólo indirectamente, si la mitad del cónyuge deudor fuera embargada y subastada y adquirida por un tercero, el cónyuge no deudor podría verse afectado si el nuevo copropietario ejercitase la acción de división de la cosa común, en cuyo caso se subastaría la totalidad de la finca para posteriormente repartir el precio. Pero tal circunstancia es poco probable. Piense que si a un tercero desconocido interesase acudir a la primera subasta de la mitad indivisa del cónyuge deudor, sería porque tal mitad podría adquirirla a un precio muy bajo, y en tal caso podría haberla adquirido el propio cónyuge no deudor, titular de la otra mitad no subastada.

  19. Lola dijo:

    Mi marido y yo estamos separados, pero no vamos a divorciarnos.
    Tenemos a medias un piso y dos plazas de garaje, separacion de bienes o liquidacion de estos es lo mismo ??
    Nosotros lo que pretendemos es que si en algun momento, uno de los dos contrayera una deuda y no pudiera hacer frente, que no repercutiera sobre el otro.

  20. armando dijo:

    Probablemente, la mejor opción que ustedes pueden tener es la de una aportación a la sociedad de gananciales tanto del piso, como del dinero que usted piensa aportar. En las capitulaciones matrimoniales pueden ustedes establecer pactos en previsión de la separación o divorcio o, simplemente, o en general, para el caso de disolución del régimen de gananciales. Entre dichos pactos puede haber un derecho de atribución preferente del piso a uno de los cónyuges, o el reconocimiento de un derecho de reembolso a favor de alguno de los cónyuges para el caso de que hubiera aportado bienes privativos a la sociedad conyugal.

    Fiscalmente es muy buena opción, ya que tanto la aportación a gananciales como su liquidación están exentos de ITP y no sujetos a plusvalía municipal.

  21. maria dijo:

    Buenos días,
    voy a casarme en breve y queria firmar capitulaciones, mi pareja tiene un piso del que aun queda por pagar el 50% de valor en hipoteca, yo voy a pagarle en efectivo la mitad de lo que lleva pagado para que el piso sea de los dos pero no queremos cambiar las escrituras porque hay que pagar mucho a hacienda,en caso de divorcio, ¿podemos poner que el 50% del valor del piso en el momento del divorcio me lo page el a mi o yo a el si nos separamos?. Al ser bienes gananciales yo voy ha pagar lo que queda de hipoteca, ¿legalmente soy propietaria de esa parte pagada por mi?gracias

  22. armando dijo:

    En el régimen de separación de bienes, cada cónyuge conserva la propiedad de todos sus bienes. Si cada uno tiene una cuenta o libreta con el dinero a su propio dinero, no existe comunicación, y no hace falta que pacten en capitulaciones qué dinero tenían en sus cuentas al comienzo de su matrimonio. Piense además, que al ser suyo, cada cónyuge puede disponer de su dinero libremente, sea en beneficio de la familia o en interés propio, con lo que de nada serviría dejar establecido cuánto dinero tenía cada cónyuge en el momento de contraer matrimonio, ya que, por el sólo hecho de gastarse más dinero de una cuenta que de otra, no podría concluirse que el dinero gastado ha sido gastado en beneficio de la familia.

    Las reglas que habrán de tener en cuenta a la hora de clarificar los aspectos económicos de su relación, a parte de las cuestiones más generales a que alude la entrada en la que usted a colgado el comentario, vienen determinados por dos reglas principales:

    a) Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio (artículo 1438 del Código Civil).

    b) Cuando no sea posible acreditar a cuál de los cónyuges pertenece algún bien o derecho, corresponderá a ambos por mitad Los cónyuges (artículo 1441 del Código Civil).

  23. jose manuel dijo:

    Me voy a casar en separación de bienes y hacer unas capitulaciones matrimoniales.
    El dinero de cada uno se ha de poner es estas capitulaciones para que en caso de ruptura conste lo que es de cada uno, o simplemente basta con tener la libreta a nombre de cada uno.

  24. armando dijo:

    Sin cambiar época régimen económico matrimonial, puede hacerse mediante comparecencia de su cónyuge en el momento de la compra, confesando la privacidad del bien adquirido, por hacerse con dinero privativo. Esta confesión vincula a los cónyuges, pero no a terceros (acreedores y legitimarios).

    Y puede hacerlo cambiando el régimen económico matrimonial, en capitulaciones matrimoniales, con carácter previo por el de separación de bienes u otro cualquiera que confiera al bien adquirido carácter privativo.

  25. oscar dijo:

    Estoy en gananciales. Quiero comprar una vivienda solo a mi nombre. Como realizarlo, a traves de una capitulacion matrimonial o hay otra via?

  26. armando dijo:

    Las capitulaciones matrimoniales son un documento en el que se acuerda, entre otras cosas, de quién son los bienes del matrimonio. Por su pregunta, parece que su marido le propone hacer unas capitulaciones en las que pacten el régimen de separación de bienes, que es un régimen según el cual cada uno es dueño de lo que gane o lo que compre.

    Este documento ha de firmarse necesariamente por marido y mujer, y no puede obtenerse por uno sólo de ustedes. Si estuvieran en países distintos, podrían uno de ustedes hacer un poder al otro donde dieran facultades expresas y concretas para hacer capitulaciones en determinado sentido.

  27. GLORIA RAMIREZ dijo:

    HOLA SOY COLOMBIANA ME CASE CON UN ESPAÑOL Y EL QIERE QE SAQUE UN DOCUMENTO QUE SE LLAMAN CAPITULACIONES DONDE LOS BIENES DE LOS DOS NO ENTRAN PERO EL QUIERE QUE YO LO SAQUE EN COLOMBIA NO SE POR QUE NO LO SACA EN ESPAÑA

  28. armando dijo:

    Aunque en el pasado la doctrina jurídica se mostraba reacia a admitir ese pacto, en mi opinión hoy es completamente lícito, ya que no existe norma de derecho imperativo que restrinja la autonomía de la voluntad en este punto, siendo además, objeto de pacto en los casos de convenio regulador de mutuo acuerdo.

    Por tanto, mi opinión es que tal pacto es posible independientemente del régimen económico matrimonial elegido.

  29. paloma dijo:

    Hay alguna manera de que pueda renunciar a la pension compensatoria haciendo separacion de bienes y sin hijos.gracias

  30. armando dijo:

    Antes de contestarle, le anticipo que la contestación depende de la vecindad civil del causante.

    Siendo éste de vecindad civil mallorquina, en caso de haber muerto sin testamento, le heredarían sus dos hijos a partes iguales, a salvo del usufructo sobre la mitad de la herencia, que correspondería a su última esposa.

  31. MARIA MARTIN dijo:

    acaba de fallecer mi ex marido ,casado el en segundas nuncias,del primer matrimonio conmigo 2 hijos con su segunda esposa ninguno,como se reparten los bienes en caso que no hubiera hecho testamento

  32. armando dijo:

    Depende de lo que hayan pactado en capitulaciones matrimoniales, de su patrimonio e ingresos, y del patrimonio e ingresos que tenga su mujer. Es conveniente que lo consulte a un abogado especializado de su lugar de residencia, que le sabrá hacer una mejor estimación.

  33. KIKO dijo:

    TENGO CAPITULACION MATRIMONIAL, DESDE HACE UNOS OCHO AÑOS.
    ACUERDO DE PAGAR CADA UNO EL 50% DE LOS GASTOS DE LA CASA, MIENTRAS VIVAMOS JUNTOS (PASO A NOMBRE DE MI SEÑORA),Y LOS GASTOS DE LA HIJA QUE ESTUDIA (22 AÑOS).
    SI ME DIVORSIO, TENGO QUE PASARLE UNA PENSION A MI SEÑORA (37AÑOS DE MATRIMONIO), CUANDO ELLA TIENE LA CASA Y YO NINGUNA PROPIEDAD, SOLO LA PENSIÓN.

  34. javier lorido dijo:

    Buen artículo. Conciso e ilustrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>