Compraventa de fincas rústicas por no comunitarios en Islas Baleares

La Ley 8/1975 y su Reglamento aprobado por RD 689/1978, establecen un sistema de acceso restringido a la propiedad rústica por parte de ciudadanos no comunitarios (artículos 16ss de la Ley, 32ss del Reglamento) así como de sociedades cuyo capital sea no comunitario en más de un 50%, de modo que se requiere autorización (art. 18 Ley) para:

a) la adquisición, por cualquier título, de la propiedad a favor de extranjeros

b) la constitución, modificación y transmisión de hipotecas, o cualquier otro derecho real a favor de extranjeros

c) la construcción de cualquier clase de edificaciones u obras.

La inscripción en el Registro de la Propiedad es obligatoria en los 18 meses siguientes, so pena de nulidad de pleno derecho (art.21 Ley).

Los ciudadanos suizos se encuentran asimilados a los comunitarios (Acuerdo sobre la libre circulación de personas entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la Confederación Suiza, por otra, hecho en Luxemburgo el 21 de junio de 1999).

Tramitación: Los trámites que hay que seguir para tal autorización se pueden ver pinchando aquí. La documentación referida ha de presentarse en la Delegación del Ministerio de Defensa. Y el tiempo estimado de resolución está entre 1 y 2 meses.

Armando Mazaira. Notario de Palma de Mallorca

Esta entrada fue publicada en extranjeros, notaría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>