Dimisión o renuncia por el administrador de una sociedad

La dimisión o renuncia de uno o varios de los administradores de una sociedad no siempre puede hacerse de forma inmediata. La resolución de la DGRN de 3 de enero de 2011, entre otras, hace una clarificadora exposición de su evolución, cuyo resultado puede resumirse en los siguientes tres casos:

a)     Renuncia o dimisión de los administradores, sin que el órgano de administración quede inoperante para el ejercicio de sus funciones (p. ej. renuncia de un administrador solidario, o de un número minoritario de miembros del consejo de administración, sociedad unipersonal). En este caso, la renuncia es válida e inscribible con la notificación fehaciente a la sociedad que establece el artículo 147 del Reglamento del Registro Mercantil:

Artículo 147. Dimisión y cese de administradores. Administradores suplentes.

  1. La inscripción de la dimisión de los administradores se practicará mediante escrito de renuncia al cargo otorgado por el administrador y notificado fehacientemente a la sociedad, o en virtud de certificación del acta de la Junta General o del Consejo de Administración, con las firmas legitimadas notarialmente, en la que conste la presentación de dicha renuncia.
  2. En el documento en virtud del cual se practique la inscripción de la dimisión del administrador deberá constar la fecha en que ésta se haya producido.
  3. La inscripción del cese de los administradores por fallecimiento o por declaración judicial de fallecimiento, se practicará a instancia de la sociedad o de cualquier interesado en virtud de certificación del Registro Civil.

b)     Renuncia del Administrador que deja al órgano de administración inoperante para el ejercicio de las funciones de su competencia (p. ej., renuncia de un administrador mancomunado o la de la mayoría de los miembros del órgano colegiado), pero en el que permanece en el cargo alguno de ellos. En estos casos, la renuncia es válida e inscribible, igualmente con la notificación fehaciente exigida en el citado artículo 147 RRM. La justificación se encuentra en que la renuncia irá dirigida al administrador que quede, siendo conocido por la sociedad de forma inmediata, pudiendo convocarse la junta para efectuar el nuevo nombramiento. Esta postura se ve en cierta forma confirmada en la Ley de Sociedades de Capital, desde el momento en que se admite que en este caso los administradores que permanezcan podrán convocar la junta con este objeto.

Artículo 171. Convocatoria en casos especiales.

En caso de muerte o de cese del administrador único, de todos los administradores solidarios, de alguno de los administradores mancomunados, o de la mayoría de los miembros del consejo de administración, sin que existan suplentes, cualquier socio podrá solicitar del juez de lo mercantil del domicilio social la convocatoria de junta general para el nombramiento de los administradores.

Además, cualquiera de los administradores que permanezcan en el ejercicio del cargo podrá convocar la junta general con ese único objeto.

c) Renuncia de todos los administradores. En este caso, la DGRN exige que previamente a la renuncia se convoque la junta general, ya que aunque cualquier socio podría tomar la iniciativa de solicitar una  convocatoria judicial de la Junta conforme a la norma ya vista, el conocimiento de la renuncia por los socios y su remedio podría dilatarse en exceso.

Cabe preguntarse si para la efectividad de la dimisión, basta con acreditar la convocatoria o debe acreditarse la celebración de la junta. La DGRN ha tenido ocasión de pronunciarse al respecto (Resolución de 2 de agosto de 2012), señalando que basta con acreditar la convocatoria.

Armando Mazaira, Notario en Palma de Mallorca

Esta entrada fue publicada en notaría, sociedades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

122 respuestas a Dimisión o renuncia por el administrador de una sociedad

  1. armando dijo:

    Su caso se encuentra respondido en el apartado b) del post donde usted ha colgado su pregunta. Efectivamente, la sociedad no puede operar porque para ello es necesario el concurso de los dos administradores mancomunados. Puede usted convocar la junta general (caso especial previsto en el artículo 171 de la Ley de Sociedades de Capital, que se transcribe en el post) bien con la intención de disolver la sociedad, bien de cambiar el régimen de administración por el de administrador único.

  2. José dijo:

    Buenas:
    Tengo una duda, somos dos socios en una SL, siendo administradores mancomunado, pero mi socio, ha efectuado una renuncia del cargo, que me ha sido notificada a través del Notario de mi localidad. Ahora la Sl esta, según entiendo, sin poder oear, por lo que desearía disolver a SL.
    Pueden indicarme los pasos a segur.
    Gracias anticiadamente.

  3. armando dijo:

    Formalmente usted, como administrador solidario, tiene atribuciones para realizar esas operaciones.

    Otra cosa es, como usted bien intuye, si existe puede contraer algún género de responsabilidad frente a su socio. La ley establece que los administradores de derecho o de hecho como tales, responderán frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores sociales, del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo.

    De dicho precepto, puede haber dos causas genéricas de daño posiblemente indemnizable en el caso que usted plantea:

    a) Que la venta se realice con notorio daño patrimonial para la sociedad;

    b) Que la venta pueda ser considerada un acto liquidatorio, por afectar a la práctica totalidad de los activos y pasivos de la sociedad. Piense que los estatutos probablemente establecerán que la sociedad tiene una duración indefinida, y que deberá ser la junta general la que acuerde la disolución de la sociedad que da paso a la apertura del proceso de liquidación.

    Para evaluar la posible responsabilidad, bien por daño patrimonial, bien por liquidación no acordada por la junta general, será importante evaluar las circunstancias del caso, la actividad de la sociedad, su estructura patrimonial, su solvencia, etc. Piense que si la sociedad no pudiera pagar la deuda bancaria, ambos serán responsables si no instan el concurso.

  4. carla dijo:

    Soy administrador solidario de una sl, junto con mi socio, los dos tenemos el 50%, de las acciones, la sociedad tiene varios inmuebles con hipoteca con una entidad bancaria, el es insolvente y no quiere ninguna solucion con la entidad, puedo yo vender esas propiedades a la entidad bancaria sin ningun problema con las atribuciones que tengo, y negociar la deuda pendiente, sin comunicarle nada, es asi, verdad? Mi pregunta es, ?que tipo de acciones judiciales puede emprendrr contra mi? Gracias

  5. armando dijo:

    La administradora de la sociedad puede renunciar siempre que lo haga previa convocatoria de la junta general a fin de que la junta general pueda nombrar a otro administrador.

    Si la junta no nombra otro administrador, la sociedad quedaría descabezada, y cualquier socio podría pedir judicialmente la disolución, ya que la paralización de los órganos sociales de modo que resulte imposible su funcionamiento es causa legal de disolución.

  6. armando dijo:

    En principio, la vía de la DGRN requiere renuncia y acreditación de la convocatoria de junta general en la forma prevista por los estatutos. Dado que en este caso, sólo hay un socio, bastará con comunicárselo fehacientemente en el domicilio del socio único que figure inscrito en el Registro Mercantil.

  7. miguel dijo:

    Tengo el 70 % de una sociedad y mi socia el 30%.ella es administradora con todos los poderes ,contrata,lleva el negocio, trabaja en el,esta en el Reta y ahora quiere renunciar al cargo de administradora y gerente porque hay embargos de la SS. Yo no puedo ser administrador de la sociedad por incompatibilidad.Que pasa si va a notaria y renuncia( creo que quiere vender su parte) quien llevaria el negocio si no se nombra administrador

  8. nuria dijo:

    Hola, el caso es una administradora única de una s.l.u. de la que no es socia, que de hecho no ha ejercido nunca como tal, cuyo socio es su padre con el que no tiene relación y ni siquiera sabe donde localizarle.
    Quiere dimitir como administradora y que tenga efectos frente a terceros.
    ¿Donde notifica al socio y a la sociedad?

  9. armando dijo:

    Caben las siguientes opciones:

    a) Su mujer renuncia al cargo y convoca la junta general para que nombre un nuevo administrador.

    b) Los socios, reunidos en junta, acuerdan el cese de su mujer y el nombramiento de un nuevo administrador.

    c) Disuelven la sociedad

  10. armando dijo:

    Si renuncia a su cargo, usted podrá convocar la junta general a fin de que nombrar a otro administrador mancomunado o para confirmarle a usted como administrador único (entre otras posibilidades).

    Como administrador mancomunado, para representar válidamente a la sociedad se requiere el concurso de los dos administradores.

    Resulta interesante evaluar si el abandono del cargo de administrador mancomunado sin justa causa puede generar perjuicios a la sociedad, y por tanto la correspondiente acción de responsabilidad civil.

  11. Bienvenido dijo:

    Hola,
    Mi mujer es administradora de un negocio en el que es accionista con un 25%, yo con un 25% y tenemos un socio con el 50%. Tanto yo como el socio disponemos de poderes amplios. El caso es que en su día se nombró administradora a mi mujer para que cotizara a la seguridad social y se favoreciera de los autónomos pero toda la gestión de la empresa (contratación, finiquitos pagos……..etc) la llevamos entre el socio y yo, ante la situación precaria del negocio yo quiero sacarla del cargo pero el socio va dando largas aludiendo que el tampoco puede ser por ser jubilado. En definitiva lo que quería saber es que opciones tengo para sacar a mi mujer de administradora teniendo en cuenta que ella jamás a firmado ningún pago ni contratado ni despedido a nadie ni tomado decisiones en la empresa.

  12. Daniel dijo:

    Buenas noches, les comento mi caso. Soy uno de los 2 administradores mancomunados de una S.A.
    Llevamos 3 años con pérdidas y el otro administrador (y socio del 50% de la sociedad) se ha estado negando a mis propuestas para intentar levantar las ventas desde hace más de 8 años, incluso cuando había beneficios. Al no hacer ningun tipo de cambios hemos llegado a esta situación de pérdidas. Ahora dice que el próximo día 1 de Julio va a renunciar a su puesto de Administrador y segun él así bloqueará la sociedad y no podré hacer nada, salvo cerrar el negocio segun su versión. ¿Es realmente esto así?… que renuncía a su cargo de Administrador y por ello yo no puedo hacer nada?.
    Me parece que no tiene ni pies ni cabeza esta teoría, pero no se nada de leyes. Un saludo, muchas gracias.

  13. armando dijo:

    Cabe demandarle judicialmente, por incumplimiento del artículo 1279 del Código Civil, por cuanto la transmisión de participaciones sociales debe constar en documento público

  14. mallorca grafiti dijo:

    Mi SL tiene un socio con el 51% de participaciones. Las vendió en contrato privado y ahora no quiere comparecer ante notario para elevarlas a público. ¿ que se puede hacer?

  15. armando dijo:

    Se viene entendiendo que la acción por responsabilidad social e individual contra los administradores prescribe a los 4 años de haber cesado en su puesto. Esta postura es la que viene siendo mantenida por la jurisprudencia mayoritaria.

    Desde mi punto de vista es una jurisprudencia errónea, y tal plazo debería ser sólo utilizado para la acción social de responsabilidad, mientras que para la llamada “acción individual” debería estarse a la naturaleza de la acción que se ejercitase en cada caso, sin que cualquier acción ejercitable quedase transformada en “acción individual” por el mero hecho de ser ejercitada contra un administrador.

    En el mismo sentido, ver, por ejemplo Jesús Alfaro, http://derechomercantilespana.blogspot.com.es/2012/06/prescripcion-de-la-accion-social-y-de.html.

  16. José esparraga dijo:

    Desde enero de 2009 deje de ser administrador mancomunado en una sl en una julio jde 2010 se deriva responsabilidades a los administradores tengo yo me responsabilidades

  17. armando dijo:

    La única vía ortodoxa y legal es la vía judicial que ustedes ya han emprendido. Pueden solicitar, aunque es poco común, como medida cautelar, la designación de administrador judicial.

    En la práctica, esta situación a veces se ha “solucionado” de otras formas (p.ej. buscando la colaboración del administrador que abandonó su cargo con la amenaza de hacer efectiva la responsabilidad civil en que incurre con la dejación).

  18. Charo dijo:

    Estimado Armando,
    Agradeceré tus comentarios sobre el siguiente supuesto:

    En una SL con dos únicos socios paritarios que a la vez son administradores mancomunados, ha “desaparecido” uno de ellos. Dicha desaparición se constata en la dejación total y absoluta de las obligaciones del cargo y conlleva el colapso del órgano de administración.

    El administrador “presente” solicitó en agosto del pasado año la convocatoria judicial de la Junta ordinaria. El juzgado no ha determinado nada todavía, puesto que las notificaciones que se hacen llegar al domicilio del administrador ausente no obtienen resultado. La oficina judicial informa que el Juez valorarà la conveniencia de proseguir o no en los intentos de notificación, mediante la averiguación de otros posibles domicilios o bien mediante la publicación de edictos.

    El caso es que se prolonga de forma inacable el colapso societario. El socio y administrador presente se ha visto obligado a contratar a título personal pero a beneficio de la mercantil (por ejemplo, al vencimiento de una póliza de crédito de la SL ha debido contratarla a título personal para poder saldar la deuda de la mercantil con el disponible de la nueva operación a su nombre).

    Sería deseable evitar la acción judicial de disolución y liquidación puesto que la sociedad es viable.

    ¿Cabe alguna acción de cese del administrador ausente? ¿Y de su sustitución?

    Muchas gracias

  19. armando dijo:

    Basta que convoque la junta general en la forma prevista en los estatutos sociales y que formalice su dimisión en escritura pública.

  20. JAVIER MARTIN CARMONA dijo:

    Soy administrador único de una empresa de la que dispongo del 10% de las acciones y el resto (90%) se reparte en dos sociedades en las que no tengo participación.
    Debido a que me han dado la INVALIDED ABSOLUTA PERMANENTE PARA TODO TRABAAJO, ya que padezco de cancer incurable, comuniqué a los dos socios que debian nombrar otro administrador. La fecha de comunicación fué el 15 de octubre y a fecha de hoy no se ha nombrado. Deseo saber que solución tengo para solucionar este asunto.

  21. armando dijo:

    El caso que usted plantea es atípico, en sentido vulgar (=poco común), y en sentido jurídico (=no previsto en la ley).

    En abstracto, un administrador de hecho puede tener responsabilidad civil (1902 Código Civil), tributaria (43.1 Ley General Tributaria) e incluso penal (290ss Código Penal).

    Respecto a su caso en particular, es conveniente que lo consulte con un abogado.

  22. armando dijo:

    1. Respecto a incluir en el orden del día más asuntos que el nombramiento de administradores, establecido en el artículo 171, creo que sí se podría.
    Si bien es cierto que el artículo 171 hace sólo referencia al nombramiento de administradores, los artículos 168-170 establecen el derecho de la minoría cualificada a solicitar la convocatoria de junta con expresión de los asuntos a tratar. Dicho requerimiento ha de hacerse al administrador, que podrá atenderlo en el plazo de 2 meses. Dado que el administrador ha sido cesado, en este caso no es necesario esperar dicho plazo, por lo que la ley ha de interpretarse en favor de la economía procesal y burocrática, y ha de permitirse la convocatoria del 171 incluya los demás asuntos del orden del día que procedan conforme al 168.
    De otra forma, se estarían imponiendo formalidades innecesarias, cuyo sentido y finalidad (la autonomía de decisión del administrador en su gestión) no se dan en este caso (3.1 Código Civil), sería una interpretación poco equitativa (3.2.) y perjudicial para la vida social.

    2. Respecto a la solución para el caso de que no se nombre administrador, es más complicada.
    Lo razonable en este caso sería una solución negociada entre los socios, bien reconstituyendo sus relaciones, bien acordando la venta de las participaciones o del negocio. Para la venta de las participaciones, puede sugerirse una subasta cruzada, de modo que compre las participaciones aquél de los socios que más ofrezca por las participaciones del otro.

    Para el caso de que no fuera posible, la sociedad quedaría incursa en causa de disolución (363.1.d). Si no se acordara la disolución, cualquier socio podría solicitarla judicialmente (366), incluso solicitar un administrador o liquidador judicial. Sería en el proceso de liquidación donde se podría plantear que en lugar de liquidar activos y pasivos por separado, se transmitiera a un tercero la empresa en su conjunto, de modo que no quedaran afectados los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>