El número de identidad de extranjero (NIE) en el RD 557/2011 de 20 de abril

El  RD 557/2011,por el que se aprueba el Reglamento dela Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros regula el procedimiento para obtener el NIE en su artículo 206:

2. El número personal será el identificador del extranjero, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como en las diligencias que se estampen en su pasaporte o documento análogo, salvo en los visados.

3. El número de identidad del extranjero, NIE, deberá ser concedido de oficio, porla Dirección Generaldela Policíay dela Guardia Civil, en los supuestos mencionados en el apartado 1, salvo en el caso de los extranjeros que se relacionen con España por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales, que deberán interesar de dicho órgano la asignación del indicado número, siempre que concurran los siguientes requisitos:

a) Que no se encuentren en España en situación irregular.

b) Que se comuniquen los motivos por los que solicitan la asignación de dicho número.

Los extranjeros que se relacionen con España por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales podrán solicitar personalmente el NIE a la Dirección General de la Policía y dela Guardia Civil, directamente o a través de las Oficinas de Extranjería o Comisarías de policía. En el caso de que el extranjero no se encuentre en territorio español en el momento de la solicitud, solicitará la asignación de NIE a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior.

El procedimiento habrá de ser resuelto en el plazo máximo de cinco días desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación.

El modelo de solicitud que ha de rellenarse es el EX15, que se puede descargar aquí.

A pesar de que según la letra de la ley, sólo se admiten solicitudes personales, la interpretación que se ha hecho del precepto admite la solicitud del NIE en España mediante representante facultado para ello con poder notarial (Ministerio del Interior).

Merece destacar el siguiente enlace relativo a procedimientos de extranjería.

Esta entrada fue publicada en extranjeros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El número de identidad de extranjero (NIE) en el RD 557/2011 de 20 de abril

  1. armando dijo:

    Le envió un enlace con información útil sobre los procedimientos relativos a ciudadanos extranjeros.

    Entre ellos, supongo que el que a usted le afecta es el de renovación de la tarjeta de identidad de extranjero (TIE).

  2. María de las Mercedes dijo:

    Me asignaron en el Registro Central de Extranjeros de la Dirección General de la Policia el N.I.E.en Palma de Mallorca,el día 21 de diciembre del 2012 que caduca en tres meses de dicha fecha,mi pregunta es tengo que ir para renovarlo?yo cobro una pensión de Argentina desde Enero acá y tengo seguro de salud .estoy en casa de mis hijos que trabajan aquí hace años ytengo nacionalidad ITALIANA.MUCHAS GRACIAS MIS SALUDOS ATTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>