Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en Baleares para inmuebles

Esta entrada se ha actualizado aquí

1. Regla general: 1% (artículo 14 Ley 6/2007, de 27 de diciembre)

2. Tipos especiales o bonificados:

  • Transmisiones de viviendas que vayan a constituir la habitual de jóvenes menores de 36 años, discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 65% y familias numerosas: 0,5% (art. 14 Ley 6/2007, de 27 de diciembre).
  • Préstamos y créditos hipotecarios para financiar la adquisición de domicilio fiscal o un centro de trabajo de empresas de nueva creación: 0,5% (art. 11 Ley 3/2012, de 30 de abril).
  • Documentos en los que se haya renunciado a la exención a que se refiere el artículo 20.2 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido: 1,5% (art. 14 Ley 6/2007, de 27 de diciembre).
  • Hipotecas unilaterales a favor dela Administraciónen garantía de aplazamientos o fraccionamientos de pago: 0,5% (art. 12 Ley 3/2012, de 30 de abril).
  • Primera transmisión de viviendas protegidas: 0,5% (art. 14 Ley 6/2007, de 27 de diciembre).
  • Adquisición de solares, derechos de superficie, declaración de obra nueva y propiedad horizontal para viviendas protegidas 0,5% (art. 14 Ley 6/2007, de 27 de diciembre).
  • Constitución de derechos reales de garantía a favor de una sociedad de garantía recíproca balear: 0,1% (art. 14 Ley 6/2007, de 27 de diciembre).
Esta entrada fue publicada en impuestos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en Baleares para inmuebles

  1. CRISTINA dijo:

    Disculpa Armando, pero la reciente Resolución de 16 mayo 2013 del Tribunal Económico-Administrativo Central también es aplicable a Cataluña Barcelona?? me puedes pasar, si lo tienes, el enlace de dicha resolución, es que no la encuentro…
    Mil gracias
    Cristina
    Me has servido de mucha ayuda

  2. armando dijo:

    Recientemente, el Tribunal Económico-Administrativo Central en Resolución de 16 mayo 2013 ha resuleto que la novación de créditos hipotecarios se encuentra exenta del impuesto, con lo que puede solicitar en la Administración que le ha remitido la liquidación complementaria que adopte tal criterio, o bien recurrir al TEAC, donde le darán la razón.

  3. CRISTINA dijo:

    Buenas, a mi me acaba de pasar lo mismo, me reclaman el impuesto de AJD y total solamente ejecuté uan carencia, una novación. Me cobraron 950 euros… ahora me reclaman 4500 euros… y yo me pregunto, si en aquel momento me hubieran informado que me costaria 6000 euros, pues no lo ejecuto y santas pascuas. Judicialmente se puede hacer algo? tu como lo hiciste???

    Gracias
    Cristina

  4. armando dijo:

    Le remito al siguiente post: http://www.armandomazaira.com/?p=541

  5. Alfredo Roig dijo:

    Buenos días, explico sucintamente mi problema: en marzo de 2010 hice una novación para carencia de crédito con garantía hipotecaria. Lógicamente en 2006 y 2008 cuando firme la constitución de los mismos, liquidè el AJDs. En la Novación nadie me dijo nada sobre este impuesto, ni Notaria , es más la escritura en el apartado de Exenciones se lee: La Caixa autoriza la bonificación que otorga la ley 2/1994. Por lo visto la AgenciaT. Nunca lo ha cobrado, es más, estaba publicada en su web hasta 2011.

    Ahora me reclaman el AJD del total del crédito , 60000€. ? Es posible? Se qué hay 2 sentencias del TSJGALICIA Y LA DE MADRID, que pone orden y concierto bien argumentado. Pero en Baleares, qué puedo hacer.

    Gracias

    Alfredo

  6. Pablo dijo:

    Simplemente agradecer lo bien que funciona esta página. Vuestra amabilidad y las posibilidades que nos proporcionáis para resolver nuestradas dudas, son impagables. Qué bien funciona el sistema notarial español, a pesar de todas las tonterías que se oyen por parte de gente desagradecida ¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>