La donación a descendientes en Baleares tributa al 1% si va acompañada de un pacto de definición

Cuando alguien dona algo a un descendiente, muchas veces lo hace con ánimo de adelantar parte de lo que en el futuro le correspondería como herencia. En estos, casos, la Compilación Balear (artículos 50 y 51) nos brinda la posibilidad de acudir al pacto sucesorio conocido por “definición”, según el cual, el descendiente agraciado renuncia a su legítima o a todos sus derechos sucesorios. En cierta forma, supone delimitar (o “definir”, en el sentido de dibujar los límites, las fronteras o los confines de un derecho futuro) el contenido de un futuro derecho y recibirlo ahora.

El pacto sucesorio de “definición” sólo es aplicable en Mallorca, Ibiza y Formentera, y no en Menorca. Suele ir acompañado de una donación a un descendiente, aunque puede realizarse posteriormente por el descendiente en atención a una donación anterior hecha en su favor.

El aspecto fiscal es singularmente interesante. Mientras las donaciones a descendientes ordinarias tributan al 7%, las donaciones con pacto de definición de legítima o de derechos sucesorios tributan al 1%, por hacerlo por la modalidad de sucesiones.

Entre los aspectos a tener en cuenta a la hora de plantearse un pacto de definición, figuran los siguientes:

1) ¿Quiénes pueden pactar la definición? La definición puede darse entre ascendientes de Mallorca, Ibiza o Formentera y descendientes mayores de edad o emancipados.

2) ¿A qué renuncia el descendiente que define? La definición puede ser limitada a los derechos legitimarios, o bien a todos cuantos derechos sucesorios tenga el descendiente. Si no se especifica el alcance, se entiende limitada a los derechos legitimarios.

En este caso, si el ascendiente hubiera otorgado testamento, quedarán sin efecto las disposiciones relativas a la legítima del que definió, aunque seguirán siendo válidas la institución de heredero y el legado con cargo a la porción libre. Y, de la misma forma, si el ascendiente falleciese intestado, tratándose de definición limitada a la legítima, el descendiente será llamado como heredero.

Si la definición fuese no limitada, quedarán sin efecto las disposiciones patrimoniales anteriores a la definición, pero serán válidas las otorgadas con posterioridad.

3) ¿Y si resulta que el descendiente recibe más de lo que le correspondería como legítima? En este caso habrá de computar lo recibido. Si la donación fuese inoficiosa, es decir, si lesionase las legítimas de sus colegitimarios, debería reducirse en el exceso.

Esta entrada fue publicada en impuestos, sucesiones y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

53 respuestas a La donación a descendientes en Baleares tributa al 1% si va acompañada de un pacto de definición

  1. armando dijo:

    La definición sólo pueden hacerla los descendientes respecto a la legítima que le correspondería en la herencia de los ascendientes. Los sobrinos no pueden definir la legítima de los tíos, porque no tienen legítima.

    ¿Cómo puede disminuirse el coste fiscal en las transmisiones entre tíos y sobrinos?

    No existe fácil solución, y conviene ver las circunstancias de cada caso. Así:

    – En ocasiones, vive el ascendiente común, en cuyo caso, resulta más barato donar al padre o a la madre del tío, para que de ahí descienda a los nietos.

    – En otras ocasiones, se puede contemplar que transmisión del tío se haga a favor del mayor número de personas posible, para así diluir al máximo el impuesto y evitar el pago en los tramos superiores.

    – En otras ocasiones, existen discapacitados, o no se trata en sentido estricto de una donación pura, sino remuneratoria, y en este caso, los agraciados quedan debiendo una contraprestación al tío donante (como una pensión de alimentos), etc

  2. antoni dijo:

    Esta donación se entiende a descendientes (hijos ?) o se puede aplicar a sobrinos. En caso de que no fuera posible que solución hay para que el coste fiscal entre tios y sobrinos fuera reducido antes de la defunción.

  3. armando dijo:

    El artículo 50 de la Compilación Balear establece que “Por el pacto sucesorio conocido por definición, los descendientes, legitimarios y emancipados, pueden renunciar a todos los derechos sucesorios, o únicamente a la legítima que, en su día, pudieran corresponderles en la sucesión de sus ascendientes de vecindad mallorquina, en contemplación de alguna donación atribución o compensación que de éstos reciban o hubieran recibido con anterioridad.”

    Así pues, sólo cabe la definición de la legítima de los descendientes en la herencia de sus ascendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>