La tributación de derechos reales y personales de garantía: fianza, hipoteca, prenda y anticresis

La constitución de garantías reales y personales está sujeta a dos impuestos (IVA e ITP) según se presten por un particular o por un empresario o profesional (sujeto pasivo de IVA). A su vez, tratándose de derechos accesorios, resulta vital distinguir los casos en que se constituyan en garantía de un préstamo, crédito, reconocimiento de deuda o depósito retribuido, o de otra obligación, por cuanto el artículo 15 de la Ley del ITPAJD establece que La constitución de las fianzas y de los derechos de hipoteca, prenda y anticresis, en garantía de un préstamo, tributarán exclusivamente por el concepto de préstamo.

 Adelantando las conclusiones, las garantías reales y personales estarán exentas de IVA y de ITP, salvo en el caso de que se constituyan en garantía de una obligación distinta de préstamo ( o cuentas de crédito, el reconocimiento de deuda o depósito retribuido, ex art. 15.2 LITPAJD), ello sin perjuicio de que las garantías reales inscribibles en cualquier Registro (Propiedad, Mercantil, de Propiedad Industrial o de Bienes Muebles) tributarán por Actos Jurídicos Documentados (salvo cuando se hallen sujetas al concepto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas o al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones).

El fundamento de lo anterior es un galimatías que comprende numerosas normas, y que es diferente en cada uno de los supuestos. Podemos hacer el siguiente cuadro resumen:

 

Garantía de préstamo

Garantía de otra obligación

Garantía prestada por: Concedido por particular Concedido por empresario
Particular ITP exento 1 IVA/ITP    exentos *,2 ITP 1% 5
Empresario ITP exento 3 IVA exento *,4 IVA exento *,6
(*) En todos los casos la garantía tributará por AJD si la garantía es inscribible (hipoteca, anticresis) en cualquier Registro (Propiedad, Mercantil, de Propiedad Industrial o de Bienes Muebles) y no sujeta a ITP o a ISD 7

(1) Artículo 15 y 45.I.B.15. dela LITPAJD. Tributa como préstamo, que está exento. Es importante tener en cuenta que en este caso, para que se produzca la tributación unitaria, es necesario que la garantía sea simultanea a la concesión del préstamo o que en el otorgamiento del préstamo esté prevista la posterior constitución de la garantía (artículo  25.1 del Reglamento del Impuesto aprobado por Real Decreto 828/1995).

(2) Según el artículo 15 de la LITPAJD tributará sólo por el concepto de préstamo, que está exento, conforme al artículo 20.1.18 letra c) LIVA (1) Artículo 15 y 45.I.B.15. de la Ley del ITPAJD. Tributa como préstamo, que está exento.(1) Artículo 15 y 45.I.B.15. dela Ley del ITPAJD. Tributa como préstamo, que está exento. Es importante tener en cuenta que en este caso, para que se produzca la tributación unitaria, es necesario que la garantía sea simultanea a la concesión del préstamo o que en el otorgamiento del préstamo esté prevista la posterior constitución de la garantía (artículo  25.1 del Reglamento del Impuesto aprobado por Real Decreto 828/1995).

(3) El préstamo está exento (45.I.B.15. dela LeyITPAJD) y la prestación de la garantía está exenta (artículo 20.1.18.f LIVA)

(4) Artículo 20.1.18 LIVA, letras c) -concesión de préstamos- y f) -prestación de garantías-.

(5) Artículo 11.1.b dela LeyITPAJD

(6) Artículo 20.1.18.f LIVA)

(7) Artículo 31.2 del LITPAJD declara sujetas las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil y de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles no sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Siendo numerosa la jurisprudencia y la doctrina fiscal sobre el tema, incluyo aquí un enlace de una consulta que recoge gran parte de lo antes expuesto.

Esta entrada fue publicada en contratos, impuestos, operaciones bancarias, prestamos hipotecarios y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>